16 de Noviembre. Día Internacional del Flamenco

Fue el 16 de noviembre de 2010 en Naibori (Kenia), cuando el flamenco obtuvo un máximo reconocimiento internacional por parte de la UNESCO como manifestación cultural de carácter universal aunque con raíces andaluzas. No todas las regiones del mundo tienen el orgullo de contar y ofrecer una cultura como la nuestra, por eso las Naciones Unidas subrayó la gran importancia que para Andalucía supone contar con una cultural musical propia que traspasa fronteras. De igual modo, se destacó la doble vertiente que tiene el flamenco, donde además de ser una creación popular, es una actividad profesional basada en una disciplina artística exigente y completa, muy representativa en teatros de todo el mundo. En el transcurso de los tiempos, el flamenco ha pasado por variados estados hasta llegar al momento actual de gran difusión y reconocimiento tanto nacional como internacional.

La candidatura para la declaración como Patrimonio de la Humanidad fue presentada en 2009 por la Junta de Andalucía. Además contó con el apoyo del consenso de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español. Para su candidatura, a comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña “Flamenco soy”, que llegó a promocionarse en ciudades como Madrid y Barcelona, en festivales internacionales como el de Mont-de-Marsan (Francia) e incluso en a Exposición Universal de Shangai (China). La campaña obtuvo casi 65.000 apoyos procedentes de más de 70 países.

El reconocimiento del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, que en el día de hoy se resalta con la declaración del Día del Flamenco, vino así a respaldar un sentimiento compartido por miles de aficionados tanto de nuestro país como del resto del mundo, además de la labor de la Junta por estimular, difundir y proteger este arte. Esta labor tuvo un gran impulso hace más de dos décadas con la creación del Centro Andaluz del Flamenco, donde se puede observar el mayor conjunto documental sobre este arte en el mundo. Cuenta con más de 320.000 archivos, desde sus orígenes hasta nuestros días. Este centro depende del Instituto Andaluz del Flamenco, entidad encargada de coordinar y dirigir las políticas de la junta en esta materia.