17 Mayo. Día internacional contra la homofobia

La HOMOFOBIA (LGTBIfobia) sigue existiendo todavía en nuestra sociedad, y especialmente en nuestros centros educativos. La mayoría de jóvenes LGTBI manifiestan haber sufrido violencia en sus centros escolares. Muchas y muchos adolescentes no pueden construir su identidad o vivir de forma positiva su orientación afectivo-sexual, bien porque se reconocen a sí mismos como homosexuales, bisexuales o transexuales pero lo ocultan en público, bien porque no se atreven a reconocerse a sí mismos como tales.

Todo aquel alumnado LGTBI del IES Sierra Nevada debe saber que ante cualquier situación de sorna, burla, bullying o cualquier actitud de homofobia, puede y debe contar con cualquier miembro de la comunidad educativa.

También se puede contar con cualquier miembro de la comunidad educativa a la hora de construir tu identidad y orientación afectivo-sexual.

Tu orientación sexual no es una opción, no se elige, el término opción conlleva implícitamente la posibilidad de elegir, y eso no es así, lo que sí puedes elegir es:

• Puedes elegir aceptar tu orientación sexual sea cual sea, en lugar de fingir que tu orientación es la que tu entorno espera de ti.
  • Puedes elegir vivir esa orientación sexual con libertad y sin esconderte, en lugar de permanecer eternamente en el armario.
  • Puedes elegir sentirte orgulloso de tu orientación sexual, en lugar de avergonzarte de ella.
  • Puedes elegir disfrutar del amor y la sexualidad que te brinda tu orientación sexual, en lugar de apostar por la soledad y la castidad.
  • Puedes elegir, en definitiva, SER TÚ MISMO o TÚ MISMA dejando atrás el miedo y el sufrimiento.

Todo esto sí que son opciones. Opciones que están en tu mano y que te pueden llevar hacia una vida u otra. Eres tú y solo tú quien debe decidir qué es lo que realmente quiere. Eso sí, ten claro, que vida solo hay una y tienes todo el derecho a intentar ser feliz. Que por ti, al menos, no quede.