DESMONTANDO A CUPIDO: LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

Las niñas de mi generación crecimos con la idea del “príncipe azul”, con aquellos hermosos cuentos que Disney nos contaba. Él, de un modo mágico, aparecía en el momento preciso, la salvaba a ella, se enamoraban, se casaban y “comían perdices”. Nadie nos contaba que el día después se inicia la verdadera construcción del amor. Las canciones nos decían, y nos dicen, que “sin ti no soy nada”, o que “eres el amor de mi vida”, “no puedo vivir sin ti”…Hemos crecido con la idea de un amor rodeado de mitos. La explicación que da Platón en El Banquete de la “media naranja”- que no era naranja , era huevo- nos lleva a concebir que nos falta algo. No somos completos sin pareja. Esa idea de amor romántico también nos lleva a pensar que cambiaremos a la persona a la que amamos, idea muy peligrosa: el amor no te hace cambiar, ni nadie cambiará por que le ames. O que el amor es más fuerte que todo, es omnipotente, si hay amor podrán vencerse todos los obstáculos. O que los polos opuestos se atraen. Lo que nos lleva a normalizar el conflicto.

Queremos que nuestro alumnado ame de forma sana, sin mitos, sin ideas que lleven a idealizar o romantizar las relaciones. El amor es una forma de comunicación y cuidado, que debe ir unido al respeto, la confianza y la libertad. Recuerda siempre que:
1.- Sin ti soy yo. (Un ser completo, autónomo, y, más o menos feliz según el día) No existe la predestinación del “alma gemela”.
2.- El “amor verdadero” no es la excusa a la que recurrir para que te lo perdonen todo: ”si no me perdonas, es que no me amas de verdad”
3.- “Sé que conmigo será diferente, a mi me ama” (No, también te maltratará)
4.- “Solo se quiere de verdad una vez, y, si se deja pasar, nunca más se volverá a vivir el amor” (Se quiere “de verdad” tantas veces como se quiere)
5.- “Sin ti no puedo ser feliz”: La felicidad no depende de otro u otra, depende de mí. (Atribución de la capacidad de dar la felicidad a otro u otra)
6.- “Los celos son una muestra de amor” (No, solo de inseguridad y de considerar el amor como posesión y exclusividad)
7.- Una pareja siempre deben ser tres: tu, yo, y nosotros. (El amor no es ni “fusión con el otro” ni sacrificio del yo)
8.- “Si desaparece la pasión, desaparece el amor”, no, amor y enamoramiento no son sinónimos.
Cupido era hijo de Venus, la diosa romana del Amor, la Belleza y la Fertilidad y de Marte, el Dios de la guerra. Eros era, según Platón, hijo de Poros (la abundancia) y de Penia (la pobreza). Hermosos mitos, pero son eso… Mitos.

María Ángeles Díaz, coordinadora del Plan de igualdad en educación del IES Sierra Nevada.