Día de la memoria trans, 20 de Noviembre de 2021

Hoy, 20 de noviembre, la efeméride a celebrar es el día de la memoria trans. Como ya sabéis, últimamente, se escucha de forma recurrente el tema de la “identidad de género” en los medios de comunicación. Este revuelo social ha causado estragos entre la opinión pública, pues ciertos desconocedores del término del que se habla, tienden a decir que “se ha puesto de moda”.

En realidad, nunca estuvo de moda. La identidad de género es independiente del estigma sexual impuesto -al nacer- por la sociedad y la norma. Quizá ahora escuchemos esto de manera recurrente porque la minoría se ha cansado de ser víctima del odio y la opresión de quienes niegan cualquier tipo de diversidad. La minoría está comenzando a gritar, a luchar por lo que es suyo, y a ser, sin miedo. Y quizá lo único que ocurre es que llevábamos mucho tiempo dentro del armario, en cualquiera de sus sentidos. 

Hoy reivindicamos, en memoria de todas, todos y todes aquellos que perdieron la vida intentando ser, la felicidad y libertad de cada individuo.

Hoy le agarramos la mano al colectivo trans y les invitamos a vivir, a caminar a nuestro lado cuando tengan miedo.


Por todes aquellos y aquellas que murieron intentando ser. 

Por todes aquellos y aquellas que si volvieran a nacer, elegirían vivir

Pablo Catalicio