Manifestación por el día internacional de la mujer (19/20)

Hoy, como el año pasado, el IES Sierra Nevada al completo ha salido a la calle, acompañados por la asociación de mujeres y miembros de la corporación municipal, entre ellos Rafael, el alcalde. Hemos recorrido las calles de Fiñana y se ha leído el siguiente manifiesto:

“Amanece con pelo largo, el día curvo de las mujeres”. Con este verso Giocconda Belli iniciaba un hermoso poema en el que pedía flores para las mujeres como desagravio. Nosotras, hoy, como cada 8 de marzo, y como cada día, pedimos igualdad real. Este mes de marzo de 2020 se cumplen 25 años de la conferencia de Beijing que marcó un antes y un después en la agenda mundial de la igualdad. Naciones Unidas agrupa este año los actos bajo el lema:”Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres”.

Pero este 8 de marzo quizá “sea más necesario que nunca subirse a una silla, a defender el feminismo sin apellidos”. Para seguir pidiendo igualdad en el ámbito laboral y eliminación de la brechas salariales. Corresponsabilidad en el hogar y un martillo de derechos para romper los techos invisibles. Luchar contra la feminización de la pobreza, los matrimonios de niñas o la ablación. Respeto a nuestro cuerpo y nuestra libertad sexual, no ser asesinadas por ser mujeres, poder caminar sin miedo por la calle, poder denunciar la violencia que sufrimos sin tener que pasar por la duda de quién nos escucha… en fin que sigue siendo necesario salir a la calle y luchar en todos los ámbitos para conseguir que se haga real lo que se firmó en esa conferencia de Beijing. Todas y todos tenemos una función que desempeñar en esta lucha, porque conseguir la igualdad real es conseguir el bien común.