MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA: El 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con esta tortura

Alumnado del IES colaborador de la tarea
La mutilación genital femenina consiste en la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos:

• La mutilación de tipo I consiste en la eliminación del clítoris (ablación).
  • La mutilación de tipo II consiste en cortar, total o parcialmente, el clítoris y mutilar los labios menores. Estos dos tipos son los más comunes.
  • El tipo III consiste en la ablación total y sutura de los labios mayores (infibulación).

Las complicaciones inmediatas son: dolor intenso, hemorragia, tétanos, sepsis , retención de orina, llagas abiertas en la región genital , lesiones de los tejidos genitales vecinos, y, en muchos casos, muerte. A largo plazo las mujeres que sufren esta tortura no podrán tener una vida sexual normal nunca, corren el riesgo de esterilidad y de muerte en los partos, tanto del bebé como de la madre.

Esta práctica es una de las manifestaciones más crueles de violencia contra la mujer. En pleno siglo XXI son muchos los países que la permiten amparándose en tradiciones ancestrales y machistas. Es una innegable violación de los derechos humanos que han sufrido 125 millones de mujeres y niñas vivas actualmente, a las que se debe añadir las que murieron como consecuencia de esta práctica. En África, cada año, corren el riesgo de ser mutiladas tres millones de niñas.

La única forma de acabar con esta práctica es educar para que las familias dejen de realizarla a sus hijas, para ello se llevan a cabo campañas de concienciación y prevención tanto en los países donde se ejecuta como en el resto (Médicos del Mundo las realiza en España). El conocimiento de esta práctica debe favorecer que la ciudadanía presione para que los distintos gobiernos que aún la permiten la prohíban y la persigan.

En el IES Sierra Nevada hemos querido contribuir a la difusión de esta práctica para concienciar de la necesidad de acabar con tan terrible tortura. Nuestro alumnado de 4º de ESO A ha realizado una exposición que permanecerá varios días en un lugar bien visible.

Os dejamos unas imágenes de las actividades que se han realizado en el centro por este día: