Carta a los padres y madres referente a la 2ª evaluación, EBAU y FCT

Fiñana, 27 de marzo de 2020

Estimados padres/madres:
Me pongo en contacto con vosotros para informaros de las actuaciones que está llevando a cabo el Centro en cuanto a la 2ª Evaluación, la EBAU (antigua selectividad) y la Formación en Centros de Trabajo de vuestros hijos e hijas.

• En cuanto a la 2ª Evaluación, debemos tener en consideración algunos aspectos básicos establecidos en la normativa educativa:
    1. Primero.- La evaluación tiene un carácter continuo, en consecuencia, en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje se podría estar en disposición de dar traslado a las familias sobre la evolución del alumnado.
    2. Segundo.- Los centros tienen la obligación de trasladar la información a las familias en tres períodos a lo largo del curso, pero la decisión de la fecha de dicho traslado de información y celebración de las sesiones de evaluación corresponde a los centros docentes en el uso de su autonomía pedagógica y organizativa.
    3. Tercero.- El traslado de información no requiere necesariamente ir asociado a una calificación, que sí se podría generar de las correspondientes sesiones de evaluación.
    4. En consecuencia. Los centros docentes tienen autonomía para decidir la fecha de celebración de las sesiones de evaluación correspondientes a este segundo trimestre, así como el momento y procedimiento de traslado de información a las familias.

Ante la situación de excepcionalidad que vivimos, el Centro trasladará la información a las familias y la celebración de las sesiones de evaluación a otro período, una vez reestablecida la normalidad. Si está situación se alarga en el tiempo, entonces se realizarían las juntas de evaluación de manera virtual en la semana del 13 al 17 de Abril y se pondrían los resultados en la Plataforma PASEN el 17 de abril.

• Somos conscientes de la dificultad que está suponiendo para los estudiantes, y en especial para los de 2º de Bachillerato, la suspensión de las clases presenciales a causa de la epidemia por infección de coronavirus, Covid-19.

Por ello, para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.

La propuesta para es que se realice la EBAU entre el 22 de junio y el 10 de julio y la extraordinaria antes del 10 de septiembre. También se propone que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

• Respecto a la Formación en Centros de Trabajo el MEFP y las CCAA han acordado flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar.

La duración de la FCT se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir 220 horas. Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior.

Asimismo, con relación a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se ha acordado posponerlas lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio.

Nuestro alumnado está llevando a cabo la Formación en Centros de Trabajo desde el día establecido nuestro calendario, ya que se realizaron las evaluaciones antes de que se decretará es estado de alarma. Por lo tanto, nuestro alumnado no tendrá problemas en superar el curso.

• Esperando que todos estéis bien y en una pronta normalización de la situación recibir u cordial saludo.

EL DIRECTOR
    Fdo.: D. Luis Mª Lombardero Escuin