Leer para vivir con alas

Hoy hemos tenido el inmenso placer de encontrarnos con Araceli Sobrino, una autora de nuestra provincia, que escribe “con perspectiva de género”, que investiga y crea para que podamos, como ella dice, “vivir con alas”.

Nuestro alumnado de 3º, 4º y 1º de bachillerato ha podido disfrutar de su trabajo, leer sus textos, escucharla y charlar con ella.  Hemos leído fragmentos de sus novelas La seda de Candeleire y La otra orilla, ambientadas en la provincia de Almería y con toques de realismo mágico. Una invitación a conocer momentos de nuestro pasado que pueden enseñarnos a entender nuestro presente. También hemos disfrutado de Macarrones con tomate, una comedia que nos muestra la importancia de la amistad y de la sororidad. Y, por último, pero no menos importante, su investigación y divulgación de las Mujeres de tierra almerienses. Un libro que quiere dar a conocer el trabajo de muchas mujeres “en tierra de hombres”, y mostrar que la mujer ha sido, y es, un pilar fundamental en el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el agroturismo en esta provincia.

Araceli, además de darnos alas, de transmitirnos su amor por la lectura y su pasión por lo que hace, situará a muchas de las mujeres de nuestra comarca (madres, abuelas, tías…de nuestro alumnado) en una enciclopedia virtual que recogerá biografías de mujeres del siglo XX.

Agradecerle infinitamente su presencia y el regalo de sus libros para que la comunidad educativa del IES Sierra Nevada pueda disfrutarlos, y, como no, a Alfredo por contar con nuestro alumnado para estas actividades.

Aquí os dejamos unas fotografías de esta actividad.