Recursos web

A continuación, dispone de una serie de recursos web, entrevistas y cortos de interés general, clasificados en 3 categorías:
  • Coeducación, educación para la igualdad.
  • Tecnología de la información y de la comunicación
  • Cómo usar imágenes con licencia Creative Commons
  • Recursos web y cortos creados por el alumnado y el profesorado del centros desde 2018

Otros recursos y reportajes interesantes:

La licencia Creative Commons es una organización internacional sin fines de lucro de origen norteamericano. Su intención es ofrecer licencias gratuitas para los creadores, y que su arte pueda ser de disposición pública; así, otras personas podrán usarlo bajo ciertas condiciones.

Tipos de licencias Creative Commons

• CC BY- NC (Atribución, No Comercial): Se reservan el derecho del uso comercial; es decir, la persona que desea usarla no puede emplearla para obtener ganancia con el material.
  • CC BY-NC-SA (Atribución, No Comercial, Compartir Igual): La obra puede adaptarse, y las versiones modificadas se pueden compartir en las condiciones de la licencia CC BY. Sin embargo, el uso comercial está limitado bajo las licencias CC BY-NC.
  • CC- BY-NC-ND (Atribución, No Comercial, No Derivados): Impide las modificaciones y el uso comercial. Se puede compartir, usar y descargar la obra, pero la copia debe emplearse de forma literal.
  • CC BY-SA (Atribución, Compartir Igual): Permite el uso derivado y comercial del trabajo o imagen, siempre cuando el reconocimiento se haga como se estableció originalmente.
  • CC BY-ND (Atribución, No derivados): Se puede hacer el uso comercial de la imagen, pero no se pueden hacer modificaciones a la obra original.

¿Cómo descargar imágenes Creative Commons?

Google ofrece una herramienta para acceder a este tipo de recursos. Para ello:

• Accede a Google Imágenes y escribe el nombre de lo que quiere buscar: Ejemplo: paisajes.
  • En la barra superior, haz clic en “Herramientas”, y entre las opciones disponibles, selecciona “Derecho de uso” y “Licencias: Creative Commons”.

• Todas imágenes que se muestran podrán ser usadas, pero obviamente, con una serie de restricciones en función del tipo de licencia creative commons que disponga.