Calladita no estás más guapa

No, callarse no sirve de nada, aquello de “me gustas cuando callas porque estás como ausente” no funciona, ni siquiera en los poemas. Alzar la voz es necesario, reivindicar, no solo hoy, 8 de marzo, sino cada día, la necesidad de una igualdad real, efectiva e inclusiva.
Según el INE los hombres cobran de media unos 5.175 euros más que las mujeres, en las tareas de cuidado, tanto asalariadas como no remuneradas, las mujeres siguen siendo mayoritarias. Sigue habiendo dificultad en la conciliación familiar, lo que lleva a que las mujeres reduzcan su jornada o abandonen el trabajo para cuidar. Sigue habiendo negacionistas de la violencia de género, cuando las cifras son alarmantes: en dos meses llevamos 10 feminicidios. Seguimos siendo juzgadas por nuestro aspecto físico, el caso de Berta Vázquez no es el único, Selena Gómez, Venus Williams, Demi Lobato, Christina Aguilera, Rihanna, Blanca Suárez… o cualquiera de nosotras cuando engordamos o adelgazamos “demasiado” según los cánones que impone una sociedad pensada en masculino. Tienes que ser joven (o parecerlo), delgada (pero , ojo, con curvas), mona, calladita (aunque no demasiado o serás tildada de estrecha), trabajadora, cuidadora, buena compañera, simpática y amable ( pero no demasiado, no vaya a ser que “te lo estés buscando”), un poco sexy (pero no te pases que entonces si te violan es porque ibas provocando), sensible (pero no demasiado o escucharás el manido “¿tienes la regla?”), en fin, tienes que ser lo que dicen que tienes que ser. PUES VA A SER QUE NO.


Desde el IES Sierra Nevada alzamos nuestra voz, calladitas no estamos más guapas, lo estamos cuando reivindicamos lo que nos corresponde, una igualdad real e inclusiva. Y, como cada año, seguimos luchando, con el arma más poderosa que tenemos, la coeducación, para conseguir una sociedad en la que el 8 de marzo no sea necesario.