¡¡¡QUEREMOS QUE EL 8 DE MARZO DESAPAREZCA¡¡¡

Si, ya lo sé, suena raro. Pero desde el  IES Sierra Nevada queremos un mundo libre de machismo, y de heteropatriarcado, un mundo de igualdad real. Un mundo en que el 8 de marzo no fuera necesario.

Pero lo es, sigue siendo necesario reivindicar, luchar por  eliminar las desigualdades que persisten. Nuestras alumnas de Psicología han preparado una charla para informar a todas sus compañeras y compañeros de la situación de la mujer en el mundo, a día de hoy. Trata de blancas, feminicidio, violencia mediática, mutilación genital, matrimonio infantil, pornografía, prostitución, estereotipación y cosificación del cuerpo femenino, feminización de la pobreza, techo de cristal, brecha salarial, lenguaje sexista, roles de género patriarcales…la lista es muy larga. Visibilizar estas desigualdades es el principio para luchar contra ellas.

Nuestras alumnas también han diseñado una camiseta (Laura Moya-2º de bachillerato-tiene el copyright y Antonio López – 2º del ciclo de Microsistemas Informáticos y Redes- ayudó a su digitalización) que hemos regalado a todo el alumnado, profesorado y personal de admón y servicios del centro, para recordar algunas de estas reivindicaciones. Estas camisetas han sido sufragadas, en parte, por la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, dentro de las medidas destinadas a la prevención de la violencia de género en los centros docentes públicos de la comunidad autónoma de Andalucía. Y, en parte, por el IES Sierra Nevada.

 Es importante recordar que el heteropatriarcado nos daña a todas y a todos.  Nos limita e impone un modo castrante de ver el mundo. Por ello, desde el IES Sierra Nevada, intentamos hacer un 8 de marzo de cada día. Coeducamos para hacer realidad esa utopía en la que no sea necesario “un día de la mujer”. Para dejar claro que somos más de la mitad de la población, y nuestra voz no puede acallarse. Queremos el lugar que nos corresponde, ni más alto ni más bajo. Igualdad real y efectiva.

Os dejamos la presentación que han elaborado nuestras alumnas, y las imágenes de las actividades realizadas en los días previos a este 8 de marzo.