18 de Noviembre, día de la filosofía

ANTINOMIA: CREAR PENSAMIENTO CRÍTICO SIN PENSAMIENTO.

“MIENTRAS EXISTAN SERES HUMANOS, EXISTIRÁ LA FILOSOFÍA” (Aristóteles)

Se nos dice que debemos formar a personas comprometidas, pero se elimina la Ética de la ESO. Se nos dice que debemos formar a personas críticas, pero se elimina la Filosofía de la ESO. Me surge una duda casi existencial, ¿cómo se supone entonces que debemos hacerlo? El pensamiento crítico no es algo que venga de fábrica, la capacidad de argumentar y reflexionar sobre lo que nos rodea tampoco: ambas van unidas a la Filosofía, a su práctica. Nuestro alumnado no son autómatas, son seres humanos, y como tales tienen los mismos miedos y preguntas que ya se planteaba Heráclito, Sócrates, Hannah Arendt o Simone de Beauvoir. Por ello la Filosofía no es accesoria, es imprescindible. Sin reflexión, sin Filosofía y sin humanidades nos reducimos a Homines Fabri obedientes y preparados para entrar en la cadena de montaje. Lo curioso es que se nos pide lo contrario: personas capaces, creativas, comprometidas y que puedan enfrentarse a los retos que supone este mundo del siglo XXI; pero sin Filosofía. Curioso reto el que nos aguarda, e interesante antinomia la de crear pensamiento crítico sin pensamiento.

Desde el IES Sierra Nevada queremos reivindicar la necesidad de la Filosofía en las aulas de la ESO. Hace unos días Pablo Catalicio publicó una carta en defensa de este noble arte de pensar, de amar la sabiduría y el conocimiento por sí mismo y por lo que nos aporta como seres humanos. Hoy el alumnado de 4º de ESO realiza una exposición de frases que, parafraseando a Sócrates, nos muestran que “una vida sin reflexión no es una vida verdaderamente humana”