18 DE OCTUBRE: DÍA DE LAS MUJERES ESCRITORAS.

Ya dijo Virginia Woolf que, con mucha frecuencia en la historia, Anónimo había sido una mujer. La misma escritora que hablaba de la necesidad de “una habitación propia”, de un espacio para ser, para crear, fue la que remarcó la ausencia de las mujeres en la literatura. Aunque, más que ausencia, es olvido. Estar, estaban, pero invisibilizadas a la sombra de sus coetáneos masculinos. Y, para muestra, varios botones:

“Las Sinsombrero”: mujeres que participaron en la modernización social y cultural de España en los años 20 y 30 del pasado siglo, aunque muchas de ellas no aparecen en los libros de texto. Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre, Margarita Gil, Margarita Manso, María Teresa León, María Zambrano, Maruja Mallo, Rosa Chacel. Pintoras, poetas, novelistas, dramaturgas, escultoras e ilustradoras que tuvieron un papel igual de importante que sus compañeros varones, pero sus creaciones se vieron eclipsadas por el hecho de ser mujeres.

O en las   escritoras que se han visto obligadas a usar pseudónimos masculinos para poder publicar: Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), Fray Jacobo (Eva Canel), Gabriel Luna (Carmen de Burgos), Víctor Catalá (Caterina Albert), Gracián Quijano (Cristina Sáez de Tejada) Tirso de Tebas (Josefina Codina) … la lista es muy larga. Y no, no es cosa del pasado, Joanne Rowling firmó la saga de Harry Potter como J.K. Rowling.

O en las que han vivido a la sombra de sus maridos como Zenobia Camprubí, Sonia Greene, Simone de Beauvoir…

Nombremos a estas mujeres, leamos sus libros y démosles el lugar que les corresponde. Es importante que nuestras alumnas tengan referentes femeninos en todos los ámbitos: poesía, novela, ciencia, arte, filosofía… para reconocer sus talentos y creer en ellas mismas y en sus posibilidades. Para celebrar este día de las escritoras y visibilizarlas nuestro alumnado de 4º de ESO A y B ha elaborado una exposición.  Se han transformado en creadoras y creadores de portadas de libros escritos por mujeres. Junto a esas originales portadas se muestran  biografías breves de todas estas escritoras olvidadas.