Cartelería por el 25N, curso 2022-2023

Cartelería por el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género del IES Sierra Nevada, en el curso 2022/2023, creado por el alumnado del ciclo formativo de informática del IES Sierra Nevada.

Dice un proverbio africano que para educar a un ser humano se necesita la tribu entera, un ser humano es educado por todas las personas que le rodean, por su entorno más cercano y por el social. Para acabar con la violencia de género también se necesita a la tribu entera.

Para acabar con la violencia de género se necesitan hombres que se impliquen, que renuncien a esa masculinidad tóxica en la que nos han socializado. Hombres que basen sus relaciones en el respeto, a sí mismos, a sus parejas y a otros seres humanos que piensen o actúen diferente. Hombres que no compartan imágenes que denigran y objetualizan a la mujer. Hombres que se corresponsabilicen, que cuiden, que amen- pero bien-, que respeten, que no controlen, que no revictimicen a la mujer diciendo que los provocó, que iba borracha o que su falda era muy corta. Hombres que entiendan que una mujer no es una propiedad, es un ser humano igual a él, y como tal debe tratarlo.

Se necesitan hombres que renieguen de los maltratadores y del maltrato. Hombres que no consientan y que no den la espalda a lo que sucede. Hombres que se impliquen. Las mujeres peleamos, gritamos, nos manifestamos, pero esta batalla no podemos ganarla solas, necesitamos, como ya dije, a la tribu entera.

Este año no hablaré de cifras, una sola ya es demasiado, ni de nombres, están en los periódicos, mujeres de 17 años o de 80, da igual, son feminicidios, aunque haya a quien le escueza ese nombre. Un regicidio es cuando se mata a un rey, y un feminicidio cuando se mata a una mujer por considerarla una propiedad más, aquello de “la maté porque era mía”. Hoy, en el IES Sierra Nevada, hemos alzado la voz, hemos gritado, leído, escuchado música, creado carteles y vídeos, repartido información, hemos salido al pueblo, para recordar a esas mujeres muertas, sin nombrarlas, pero en su nombre. Ellas ya no pueden, nuestro alumnado si, y queremos aportar nuestro granito de arena en esta concienciación para que toda la tribu eduque y coeduque y esta violencia se termine de una vez.

María Ángeles Díaz, coordinadora del plan de igualdad en educación.