Diferentes pero iguales

Corto por el 8 de Marzo de 2022, Día Internacional de la mujer en el IES Sierra Nevada

María Lejárraga dijo, a finales del siglo XIX que “el feminismo quiere sencillamente que las mujeres alcancen la plenitud de su vida, es decir, que tengan los mismos derechos y los mismos deberes que los hombres, que gobiernen el mundo a medias con ellos, ya que a medias lo pueblan, y en perfecta colaboración procuren su felicidad propia y mutua y el perfeccionamiento de la especie humana. Pretenden que lleven ellos y ellas una vida serena, fundada en la mutua tolerancia que cabe entre iguales”

De esta sencilla, que no simple, definición se deduce que el feminismo es una herramienta de defensa contra el machismo, no un ataque. Es un camino para transformar la sociedad y evitar que se considere a unas personas como inferiores a otras y se las discrimine, en este caso, por ser mujeres. Como bien dice María Lejárraga nos atañe a todas y a todos, por eso lanzamos una denuncia y una invitación a reflexionar. La denuncia es qué en pleno siglo XXI tengamos que seguir explicando esto. Y la cuestión sobre la que reflexionar es ¿por qué todos los días no son 8 de marzo? ¿Por qué es tan difícil de entender que necesitamos una sociedad con igualdad de derechos?

1.-“Diferentes pero iguales”. Diversidad de rostros, de idiomas, de espacios y de tiempos, pero una misma lucha. Alumnado y profesorado han colaborado para crear este collage visual y sonoro. Un pequeño homenaje a mujeres de todos los tiempos, desde la Roma y la Grecia clásicas hasta hoy que han luchado y luchan por la igualdad.

Nos encontramos frases de Simone Veil, política francesa que consiguió la despenalización del aborto en Francia, Dolors Aleu una de las primeras mujeres que consiguió estudiar medicina en España y ejercer como doctora, Tawakul Karman, premio Nobel de la paz, Fatoumata Siré Diakité luchadora maliense contra la ablación femenina, Carolina Beatrice Angelou sufragista portuguesa, Dina Roxana Choc luchadora por la inclusión de las mujeres con discapacidad auditiva, María Lejárraga autora no reconocida de “La dama y el vagabundo”, Nadia Comanecci gimnasta rumana, y unas cuantas más que han cobrado voz gracias a nuestro alumnado y nuestro profesorado.

Mari Ángelez Díaz, coordinadora del Plan de Igualdad en Educación.