Inauguración de la exposición “mujer tenías que ser”

El IES Sierra Nevada está comprometido con la coeducación y la igualdad real, por eso queremos ofrecer a nuestras alumnas referentes de mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Mujeres luchadoras y comprometidas, que han peleado por conseguir lo que querían, que han roto barreras y que, muchas veces, han sido ninguneadas por el hecho de serlo.  Mujeres a las que se les negó el premio Nobel o se invisibilizó su aportación científica y técnica, que han tenido que escribir con pseudónimos masculinos, o han tenido que demostrar el triple para conseguir el mismo puesto que un hombre. Mujeres a las que no se reconocieron sus obras o fueron expulsadas de sus trabajos por tener una sexualidad diferente. En definitiva, Poetas, Novelistas, Filósofas, Matemáticas, Biólogas, Ingenieras, Aviadoras, Físicas, Químicas, Ajedrecistas, Políticas, Bomberas, Alpinistas, Agricultoras…que no aparecen en los libros de texto.

Por eso queremos, con esta exposición “Mujer tenías que ser”, visibilizarlas, contar sus logros, ofrecer referentes femeninos, y demostrar que la inteligencia y el talento no son una cuestión de sexo.

Una de esas mujeres, Santiaga Sánchez Porcel, Premio Nacional de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales, distinguida con la Insignia de Andalucía, y vicepresidenta de AlVelAl, ha querido contarnos su experiencia e inaugurar esta exposición, de la que ella forma parte. Desde el IES Sierra Nevada queremos agradecer su amabilidad y su colaboración. Ha sido un lujo poder contar con ella, escucharla, y poder aprender de su fuerza y su entusiasmo. Ella ha demostrado que la rentabilidad y el cuidado del medio ambiente son posibles, y, pese a los obstáculos, ha conseguido llegar muy alto. Muchas gracias por concedernos un rato de tu valioso tiempo.

Aquí os dejamos unas fotos del acto de inauguración y de la magnífica e instructiva intervención de Santiaga.