La infancia. Corto por el 8 de Marzo, día internacional de la mujer. 2022

María Lejárraga dijo, a finales del siglo XIX que “el feminismo quiere sencillamente que las mujeres alcancen la plenitud de su vida, es decir, que tengan los mismos derechos y los mismos deberes que los hombres, que gobiernen el mundo a medias con ellos, ya que a medias lo pueblan, y en perfecta colaboración procuren su felicidad propia y mutua y el perfeccionamiento de la especie humana. Pretenden que lleven ellos y ellas una vida serena, fundada en la mutua tolerancia que cabe entre iguales”
De esta sencilla, que no simple, definición se deduce que el feminismo es una herramienta de defensa contra el machismo, no un ataque. Es un camino para transformar la sociedad y evitar que se considere a unas personas como inferiores a otras y se las discrimine, en este caso, por ser mujeres. Como bien dice María Lejárraga nos atañe a todas y a todos, por eso lanzamos una denuncia y una invitación a reflexionar. La denuncia es qué en pleno siglo XXI tengamos que seguir explicando esto. Y la cuestión sobre la que reflexionar es ¿por qué todos los días no son 8 de marzo? ¿Por qué es tan difícil de entender que necesitamos una sociedad con igualdad de derechos?

“No se nace mujer, se aprende a serlo”, esta frase de Simone de Beauvoir sigue siendo cierta. En el IES Sierra Nevada estamos comprometidos con la educación en igualdad. Con estos videos elaborados por el alumnado de la materia de Filosofía de 4º de ESO, y el alumnado de Psicología, denunciamos esa construcción social del género. Desde pequeños se nos enseña la desigualdad, se socializa a las niñas para el ámbito doméstico y del cuidado y a los niños para el ámbito público. La igualdad debe comenzar desde la infancia, los juguetes no tienen género, las emociones deben expresarse seamos chicas o chicos, y el cuidado nos corresponde a todos y a todas.

María Ángeles Díaz, coordinadora del plan de igualdad en Educación