Mujeres con alas

Cuando Paco nos propuso este encuentro intergeneracional en el Aula Abierta de Abla mi primera idea fue llamarlo Violencia de género: pasado y presente. Después de ver el resultado y conocer a estas mujeres (y algunos hombres) he decidido llamarlo Mujeres con Alas.

El alumnado de la materia de Psicología de 2º de bachillerato iba preparado para exponer y desmontar mitos sobre la violencia de género, esperaban a interlocutoras con una carga educacional y cultural propia de los pueblos pequeños, y fueron ellas quienes nos desmontaron a nosotras.

Nos encontramos con mujeres con alas, sabias por su experiencia, por lo aprendido en la vida, pero, sobre todo, por lo que han desaprendido. Frases como “la adicción de un maltratador es maltratar”, o “se esperaba de nosotras que fuésemos las segundas madres de nuestros maridos”, o incluso experiencias que confirman como fueron educadas: “si moría tu suegro, tu tenías que estar vestida de negro y metida en casa dos años, pero tu marido, que era su hijo, podía salir al bar al día siguiente”. Ellas nos enseñaron que, pese a la carga que recibieron, han sabido evolucionar y dar un paso al frente, empoderándose y siendo conscientes de su importancia y su lugar en la comunidad. Queríamos derribar mitos sobre la violencia de género y nos encontramos con mujeres que ya los han derribado y que siguen trabajando para que, los que quedan, se desmonten también.

Fue, sin duda, una hermosa experiencia, y desde el IES Sierra Nevada queremos dar las gracias a la Universidad Abierta por ofrecernos esta oportunidad y esperamos que no se quede solo en esto y podamos colaborar en más ocasiones para aprender unas de otras.