Tras muchos meses de preparativos y gracias a nuestro alumnado y a sus familias, llegó nuestra movilidad al IES Sierra Nevada en Fiñana el pasado 25 de marzo, cuando recibimos alumnado y profesorado de cinco países (Alemania, Francia, Dinamarca, Holanda e Italia) con los que formamos el Proyecto de Investigación Erasmus + Ka2 “Living and learning between books and bytes”. Dicho proyecto contempla el estudio de tres temas con diferentes metodologías:

Una clase magistral guiada por el profesor, una clase donde el profesor orienta, pero no guía, y disponen de libros y ordenadores y una clase donde el profesor desaparece y los alumnos solamente cuentan con ordenadores y tienen que ser plenamente autónomos.

Nuestros temas fueron BORDERS (contenido preparado por Luis Torres y expuesto por Rebecca Lynch), INTERNATIONAL CONFLICTS (preparado y expuesto por David Benítez) y MIGRATION NOW AND THEN (preparado y expuesto por Angustias Martínez)

Estos contenidos fueron evaluados dando mejores resultados en los contenidos que habían sido impartidos por los profesores por lo que el rol del profesor sigue siendo vital para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, los alumnos recibieron clases de teatro y crearon un drama, guiado por profesorado de Mª Carmen Ayala Formación, representando a los adolescentes y las nuevas tecnologías llamado “Sara’s Birthday Party”. Dicho teatro fue proyectado en una tarde de convivencia y pinchos snack de todas las familias de acogida y profesores del proyecto en el Almacén del Trigo de Fiñana.

El drama representa tres cumpleaños de Sara en tres épocas diferentes:

1999, cuando Sara y sus amigos organizan su cumpleaños invitando personalmente y abriendo la posibilidad de conocer a otras personas como al estupendo Tom.

2019, cuando Sara y sus amigos organizan su cumpleaños creando un grupo de Whatsapp y hay reticencias a invitar a gente nueva, pero al final aceptan a Tom, quien resulta ser un chico estupendo.

2039, cuando Sara y sus amigos se rigen por Stargram para organizar el cumple. Esta aplicación contempla estrellas que van dando cierto standard a las personas y por lo tanto hay negatividad a invitar a Tom (quien no da tanta relevancia a las estrellas en su forma de vida), ya que él posee pocas estrellas y puede que Sara pierda las suyas si él va a su fiesta. Finalmente, va a la fiesta y Sara se da cuenta de que sólo Tom sabe divertirse realmente mientras el resto de invitados están solo pendientes de su Stargram.

En definitiva, se resume que los avances tecnológicos están haciendo daño a las verdaderas relaciones sociales innatas del ser humano.

Los Ayuntamientos de Fiñana, Abrucena, Abla y Nacimiento, acogedores de alumnado Erasmus, participaron con invitaciones a desayunar además de con obsequios varios para promocionar la comarca y en todo lo que necesitamos.

Además, nuestro alumnado visitó la Alhambra de Granada, hizo ruta cultural por Fiñana así como convivencia en Las Rozas de Abrucena, participó en actividades deportivas en el centro, desayunó churros cortesía del centro y disfrutó de una gran fiesta de despedida en Abla.

En definitiva, una intensa experiencia que abrió mentes y que dejó a toda la comunidad educativa un gran recuerdo para siempre.

Desde aquí agradecer como coordinadora a todos los alcaldes por prestar su gran ayuda, especialmente a Don Rafael Montes por facilitar tanto el desarrollo, a las familias que acogieron y ayudaron en todo, a Mª Carmen Ayala por su gran dedicación y trabajo en el teatro, al claustro y el personal de administración del centro, a mi competente y maravilloso equipo formado por David Benitez, José Antonio Latorre, Rebecca Lynch, Angustias Martínez, Vladimir Molina, Ángeles Montilla, Antonio Morales, Luz Nieto, Luis Torres, Ramón Ramos y Gemma Ruiz y muy especialmente a mi Director D. Luis Lombardero, mi punto de referencia y apoyo incondicional en todo momento.

Mayli Martínez (Coordinadora del Proyecto Erasmus)