Visita de los refugios de la Guerra Civil

El pasado martes, 28 de mayo, el alumnado de 4º de ESO de nuestro centro viajó hasta la capital, Almería, para visitar los refugios de la Guerra Civil, el Museo del Realismo Contemporáneo (MUREC) y transitar por el conocido “Cable Inglés”. La visita, coordinada por el departamento de Geografía e Historia, buscaba el conocimiento de vestigios y obras de arte relacionada con los saberes más relevantes de la materia y de nuestra historia contemporánea, estudiada en el temario de este curso.

Antes de recorrer gran parte de las galerías subterráneas de los refugios y conocer sus aspectos más relevantes, los alumnos y alumnas pudieron visualizar un documental con testimonios reales de quienes se ocultaron en los refugios durante la contienda, recordando el miedo a los bombardeos perpetrados sobre la ciudad por la aviación Sublevada.

En el Museo del Realismo Contemporáneo, las explicaciones del personal experto nos descubrieron multitud de detalles y curiosidades de las obras que se albergan en este espacio de reciente creación, conociendo autores relevantes como García Ibáñez, Antonio López o Romero de Torres, entre otros.
Tras el almuerzo y un breve descanso, la visita a la ciudad concluyó contemplando las magníficas vistas del mar y de la ciudad que ofrece el recorrido por el Cable Inglés, utilizado antaño para descargar el mineral en los barcos en plena época industrial para su transporte a diversos puntos de Europa, fundamentalmente Reino Unido.

Los profesores David Benítez y Salvador Aguilera y la profesora Laura Martínez acompañaron al alumnado durante esta jornada en la que no sólo hubo aprendizaje cultural sino también una oportunidad para un día de convivencia entre los estudiantes.